Atención Primaria

La finalidad básica de los Servicios Sociales, tal como recoge la Ley 11/2003 de 27 de marzo de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, es promover el bienestar de las personas, prevenir las situaciones de riesgo y compensar la falta de apoyo social, centrando su interés en los factores de vulnerabilidad o dependencia que pueden producirse en cada etapa de la vida y derivar en problemas personales. Su objetivo principal es el de asegurar el derecho de las personas a vivir dignamente durante todas las etapas de su vida, teniendo cubiertas las necesidades sociales.

La Mancomunidad de Servicios Sociales Vega del Guadalix, es la encargada, en el territorio de los cuatro municipios que la integran, (El Molar, Pedrezuela, San Agustín del Guadalix y Guadalix de la Sierra) de prestar la Atención Social Primaria.

Los servicios sociales de atención primaria, prestados en los centros municipales de servicios sociales son:

  • Son el acceso de los ciudadanos al sistema de servicios sociales y a las prestaciones del mismo. Desde ellos se derivan los casos, cuando se considera oportuno, a los servicios de atención especializada.
  • Tienen carácter polivalente, al recibir toda la variedad de demandas de atención social y desarrollar respuestas diversas a los problemas planteados.
  • Tienen carácter comunitario, dando respuesta a las necesidades de atención social de las personas en el ambiente donde éstas conviven y se relacionan.

ACTUACIONES DE LOS SERVICIOS SOCIALES

  • Detectan, analizan y evalúan las necesidades y demandas sociales de la población.
  • Sensibilizan sobre las necesidades sociales existes y/o latentes
  • Ponen en marcha programas que prevengan situaciones de vulnerabilidad o desventaja.
  • Apoyan en la adquisición o recuperación de habilidades y capacidades personales que faciliten el desenvolvimiento autónomo, la permanencia en el medio habitual de convivencia y la participación en la vida social.
  • Orientan y prestan atención material, social, psicológica, sociológica y jurídica a las personas, familias o grupos que se encuentren en situación de dificultad, dependencia o conflicto.
  • Apoyan a las familias en el desarrollo de sus funciones y en especial en la prestación de cuidados personales a los miembros que, por su edad, discapacidad u otras circunstancias, se encuentran en situación de dependencia.
  • Propician unas condiciones de vida dignas a las personas que carezcan de recursos económicos suficientes, cuando no se encuentran protegidos por ningún otro sistema de protección social público.
  • Desarrollan actuaciones para combatir la exclusión y la discriminación.
  • Promueven la protección de los derechos de las minorías, facilitando las medidas de refuerzo necesarias para su acceso a los recursos ordinarios.
  • Prestan atención social y ayudas en situaciones de emergencia individual, familiar y colectiva.
  • Impulsan programas encaminados al desarrollo comunitario del municipio, barrio o núcleo de población cuya situación social así lo aconseje.
  • Fomentan la participación ciudadana: la iniciativa social, el asociacionismo, el voluntariado u otras formas de ayuda mutua.
  • Promocionan las condiciones para que la libertad y la igualdad de los/as ciudadanos y los grupos en los que se integran sean reales y efectivas.

AYUDAS
TÉCNICAS

Son las atenciones que prestan los profesionales para atender las necesidades planteadas por los/as ciudadanos/as.

Las prestaciones técnicas son gratuitas y se puede beneficiar toda persona empadronada en los municipios.

MÁS INFO.

AYUDAS
ECONÓMICAS

Son las ayudas económicas, de carácter periódico o de pago único, que tienen como objetivo facilitar a personas o a familias la integración social o paliar situaciones transitorias de necesidad.

Para poder solicitar una prestación económica se requerirá que se demuestre los requisitos establecidos para percibirla.

  • Renta Mínima de Inserción. (RMI).
  • Ayudas Económicas de Emergencia (* Adjuntar ordenanza reguladora)
  • Ayudas de Habitabilidad.
ORDENANZA

AYUDAS
MATERIALES

Son aquellos recursos, que previa valoración técnica, se consideran los más adecuados para resolver la necesidad planteada.

  • Servicio de Ayuda a Domicilio
  • Teleasistencia.
  • Ayudas técnicas.
ORDENANZA
MAS INFO

UNIDADES DE TRABAJO SOCIAL

La Unidad de Trabajo Social es la división territorial en las que se estructuran los municipios. Cada unidad tiene una Trabajadora Social que atiende a todas las personas que tengan una necesidad social. Es la puerta de acceso al Servicio Público de Servicios Sociales y a todas las prestaciones.

Las Trabajadoras Sociales realizan las siguientes tareas:

  • Valoran las situaciones sociales y las capacidades de cada persona.
  • Informan y orientan hacia los medios más adecuados para responder a las necesidades y demandas planteadas.
  • Gestionar cuantos recursos y ayudas sean necesarias para paliar las situaciones de necesidad y conseguir el bienestar social de las personas, familias o grupos (Derivación a otros recursos, servicios alternativos a la institucionalización, ayudas de emergencia, protección para personas en situación de riesgo, alojamientos alternativos…)

CÓMO ACCEDER

La atención de la Trabajadora Social será previa solicitud de cita en el Centros de Servicios Sociales de El Molar.

CITA PREVIA:

De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas TELÉFONO 91.841.25.36

SERVICIO DE ORIENTACIÓN JURÍDICA

La Mancomunidad de Servicios Sociales Vega del Guadalix en su interés en dar el mejor servicio posible a los ciudadanos, incluye entre sus Proyectos un Servicio de Orientación Jurídica, cuenta con un profesional asignado que cubre la atención de los cuatro municipios que conforman la Mancomunidad. La actividad profesional se desarrolla principalmente por medio de entrevistas con los usuarios del servicio, en las cuales se realiza el asesoramiento que estos demandan.

Al servicio se accede previa derivación de la Trabajadora Social del Municipio que es quien recibe en primer lugar al ciudadano. Se pretende facilitar el acceso a la justicia a través de una orientación jurídica básica y gratuita, atendiendo principalmente consultas: civil, penal, laboral y sobre todo de familia (separaciones, divorcios, guarda y custodia, pensiones alimenticias,…)

SERVICIO DE ORIENTACIÓN LABORAL

Es un servicio de información y orientación para favorecer la integración social a través del empleo, dirigido a personas en situación de exclusión. Para lograr la inserción laboral, es fundamental un servicio de acompañamiento sociolaboral de las personas en situación de riesgo social, que a través de itinerarios de inserción sociolaboral, generen procesos más autónomos en su vida diaria. Trabajando en red coordinadamente con los Servicios Sociales Municipales y con otras entidades del municipio.

Se realiza un proceso de intervención sociolaboral para incorporar al mercado laboral a personas en situación de difícil empleabilidad, iniciando un proceso de entrenamiento en habilidades perdidas o no adquiridas, que les permita mejorar sus competencias y paliar los condicionantes personales o sociales que les impide acceder a una situación de empleo real.